¿Quieres instalar MacOS desde una unidad USB? Te guiaremos a través de este método alternativo de instalación de MacOS.
Como sabrás, puedes reinstalar el MacOS en tu ordenador mediante la recuperación de Internet. Pero ¿sabías que puedes crear una unidad USB de arranque para instalar macOS desde ella? Esto te dejará arrancar tu Mac desde una fuente distinta si no funciona como siempre, y permite la instalación en varias máquinas.
Veamos como se hace esto.
Elección de una unidad USB para la instalación de MacOS
Las memorias USB son más baratas que nunca, así que no tendrás que invertir mucho dinero para esta tarea. Pero asegúrate de conseguir una unidad USB de marca (pueden ser SanDisk, Kingston o PNY) en una tienda de confianza. Deja de lado las unidades muy baratas con un almacenamiento extrañamente alto en sitios como Mercado Libre o eBay.
Estos dispositivos tienen su firmware hackeado para informar de una capacidad falsa a su sistema operativo. No sólo las velocidades de transferencia serán dolorosamente lentas, y además su uso puede resultar en la desaparición de datos o inclusive en un puerto USB estropeado.
También, comprueba qué puertos dispones en tu Mac. El MacBook de 12″ tiene solo un puerto USB-C, a diferencia de los modelos de MacBook Pro,que a partir de 2016 cuentan exclusivamente con puertos USB-C. Por suerte hay unidades USB-C disponibles, o puedes usar un adaptador de USB-C a USB-A.
Lo mejor es ir con una unidad USB 3.0, con un tamaño mínimo de 16 GB. El Samsung BAR Plus tiene una buena relación calidad-precio; hemos destacado las unidades USB 3.0 más rápidas que puedes comprar para más opciones.
Formateando tu memoria USB
Sólo puedes crear un USB de arranque para MacOS en un Mac. Si usas una unidad flash que ya posee datos, asegúrate de hacer un «backup» o copia de seguridad de los archivos importantes, dado que vas a borrar todo en un momento.
Abre el Finder. Navega a Aplicaciones > Utilidades, y abre la Utilidad de Disco. Deberías ver tu unidad flash bajo la sección Externa en el panel de la izquierda. Después de seleccionarla, haz click en el pulsador Borrar de la parte superior.
Elige un nombre amistoso (que usarás más tarde), y asegúrate de seleccionar Mac OS Extended (Journaled) para el formato. Por último, haz clic en Borrar y habrás terminado con este paso.
Descargar el instalador de MacOS
Al momento de descargar el instalador de macOS, abre la App Store y busca tu versión de macOS. Haz clic en el botón de descargar si estás en High Sierra o antes.
macOS Mojave es levemente distinto, porque abre tus ajustes del Sistema para descargar el programa instalador. Esto sucede ya que una de las modificaciones en Mojave es una nueva forma de instalar actualizaciones.
De cualquier manera, una vez que el instalador se abre, se cierra sin continuar la instalación.
Creación de un USB de arranque usando Terminal
Antes de empezar, asegúrate de que has descargado el instalador de la aplicación para MacOS de la App Store oficial. Si lo descargas de otra fuente asegúrate de que sigue «intacto».
Y necesitas una unidad flash USB, 8GB es suficiente para crear un instalador USB de arranque para MacOS Sierra y High Sierra.
[Nota!] Si quieres crear el instalador para El Capitán necesitarás una memoria USB de 16GB.
Bien, a continuación hay una guía de cómo hacerlo por ti mismo.
Usar Terminal para crear una unidad de arranque macOS Usb
Si no había archivos importantes dentro de tu unidad flash USB, ahora puedes conectarla de forma segura a tu Mac (o a un hackintosh) y seguir los siguientes tutoriales.
- Ve a Aplicación > Utilidades y Abre la aplicación de Terminal
- ¡Es muy importante! Asegúrate de que la aplicación del instalador de MacOS está en la carpeta de aplicaciones. Si lo descargas de otras fuentes, muévelo a la carpeta de la Aplicación.
- Para que sea más fácil, copia y pega el código de abajo a la Terminal. Elige una que coincida con la versión de macOS con la que quieres hacer una unidad de arranque USB. En el código que aparece a continuación, busca y sustituye «My Volume» (MiVolumen) por el nombre de tu unidad USB.
Catalina:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume
Mojave:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Mojave.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume
High Sierra:
sudo /Applications/Install\ macOS\ High\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ High\ Sierra.app
Sierra:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app
El Capitán:
sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume –applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app
Yosemite:
sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Yosemite.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume –applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Yosemite.app
Mavericks:
sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume –applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app
Simplemente presiona «Return» para ejecutar.
Presiona «Enter» si estás trabajando en un «ordenador Hackintosh» y utilizas el teclado estándar de un PC.
A continuación, se te pedirá la contraseña de administrador, escribe tu contraseña de administrador y pulsa ‘Return‘ o ‘Enter‘ de nuevo.
Una vez más, se te pedirá que confirmes la acción, sólo tienes que escribir [Y] para confirmarla.
El proceso tardará unos minutos en completarse. Presione la ⌘ y la Q en el mismo tiempo para salir de Terminal.
Para un ordenador Hackintosh que utiliza un teclado estándar, presione Alt y Q en el mismo momento para salir de Terminal.
Ahora puedes mover la aplicación MacOS Installer a otro almacenamiento.
Cómo arrancar un Mac desde un dispositivo USB
Hacer que tu Mac se cargue desde una unidad USB es bastante sencillo.
- Inserta el dispositivo de arranque USB en una ranura USB abierta.
- Presiona el botón de encendido para encender tu Mac (o reinicia tu Mac si ya está encendido).
- Cuando escuches el timbre de inicio, mantén pulsada la tecla Opción. Si mantienes pulsada esa tecla, podrás acceder al Administrador de inicio de OS X. Una vez que aparezca la pantalla del Administrador de inicio, suelta la tecla Opcion. La utilidad buscará cualquier unidad disponible que incluya contenido de inicio.
- Con el puntero o las teclas de flecha del teclado, selecciona la unidad USB desde la que deseas arrancar.
- Una vez seleccionada, presione la tecla Retorno o haz doble clic en su selección. La máquina comenzará a arrancar desde la unidad USB.
[Nota!] ¿Tienes varios dispositivos USB conectados a tu Mac? No te preocupes. El Administrador de inicio sólo lista las unidades que incluyen contenido de arranque.
Ok! esto es todo, espero que este post sea útil para ti, un usuario de Mac y Hackintosher 🙂
También podría interesarte: