Saltar al contenido

Que es Clubhouse y Como se usa

Hace unos meses, la aplicación de red social Clubhouse tenía apenas unos miles de usuarios, en su mayoría trabajadores de Silicon Valley y capitalistas de riesgo que buscaban conectarse durante la pandemia. Hoy tiene millones de usuarios, está valorada en unos 1.000 millones de dólares y genera un montón de rumores. Elon Musk, CEO de Tesla, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aparecieron recientemente en Clubhouse, causando tal revuelo que la plataforma estuvo a punto de colapsar.

Como usar Clubhouse

Aun así, por supuesto, es un club pequeño, por así decirlo, comparado con Facebook, Twitter e Instagram. Si ya has oído hablar de ella y quieres saber qué es, aquí tienes una introducción.

¿Que es Clubhouse?

Una aplicación de redes sociales que permite a la gente reunirse en charlas de audio para discutir una variedad de temas, ya sea deportes, salud, arte o por qué el bitcoin se dirige a 1 trillon de dólares. Las salas suelen dividirse en dos grupos: los que hablan y los que escuchan (los participantes pueden ver una lista de todos los que intervienen en la conversación, y su número a veces se eleva a miles). A diferencia de Twitter, Clubhouse es una plataforma cerrada y jerarquizada: un moderador supervisa las discusiones y tiene el poder de permitir que cualquiera participe o de expulsar a los detractores. Además de los «clubes» organizados por temas, dos o más usuarios pueden unirse para crear su propia sala de chat.

La aplicación fue presentada en la primavera de 2020 por dos veteranos del sector tecnológico, Paul Davison y Rohan Seth. Su prototipo de aplicación de podcasting se parecía demasiado a un programa, así que añadieron una función que permitía a los usuarios unirse a la conversación. Clubhouse ha sido calificado como un podcast de participación del público, una versión 2021 de la mensajería instantánea de AOL y una línea telefónica de la vieja escuela.

El énfasis en el audio más que en el texto, las fotos o el vídeo es una característica diferenciadora y parte del atractivo. Delia Kay, del boletín Deez Links, escribió sobre su experiencia con la aplicación: »Fue espontáneo, casual y, afortunadamente, sin cámaras.

¿Quién la usa?

Como su nombre indica, Clubhouse se basa en la exclusividad: debes ser invitado por un usuario existente. Entre los primeros miembros del Clubhouse se encuentran capitalistas de riesgo de Silicon Valley (Mark Andreesen y Ben Horowitz, ambos inversores iniciales de la aplicación), empresarios familiarizados con Internet (Mark Cuban, Tim Ferris), una serie de artistas y figuras culturales (Tiffany Haddish, Drake, Virgil Abloh), así como algún que otro aspirante a celebridad (Vanilla Ice, Roger Stone).

Clubhouse ha sido criticado por algunos porque esta dominada por los hombres (aunque también hay muchas mujeres en la plataforma). El intercambio abierto de información también hace que sea popular entre los usuarios de países con gobiernos represivos. China bloqueó el Clubhouse hace muy poco. Por ahora, la aplicación, que aún está en fase de pruebas beta, ofrece una rara (y quizás fugaz) sensación de un mundo pequeño. Siempre es sorprendente encontrarse con alguien que conoces, o ver al Elon Musk pasar por aquí para charlar.

¿Qué es lo que pasa ahí?

En ocasiones, Clubhouse refleja el énfasis de Silicon Valley en la optimización personal. Redes, culturismo, jubilación anticipada, lanzamientos de inversores y bitcoin, bitcoin, bitcoin: la cultura del ajetreo es real y está presente. Pero también hay una gran escena teatral con actuaciones y una escena de citas. Y las conversaciones son a menudo casuales, digresivas y completamente sin guión. Esta libertad es parte de su encanto.

En un reciente día de la semana, hubo un programa de entrevistas llamado «Housin’ Around» presentado por el comediante Alexis Gay, un evento para emprendedores con ideas de puesta en marcha, una charla titulada «Shaping Black Creative Spaces in Fashion»; y karaoke en Clubhouse y otros debates. De la informalidad surgieron programas diarios y semanales como «The Cotton Club», un salón nocturno presentado por el músico Bomani X, y «Good Time», que recapitula las noticias tecnológicas del día cada noche. Pasar de una habitación a otra es fácil y supone gran parte de la diversión.

¿Cómo puedes conseguir una invitación?

Actualmente, Clubhouse solo está disponible en iOS. Cada persona invitada a unirse recibe, a su vez, invitaciones para repartir (los usuarios que son activos en la plataforma reciben más invitaciones). Así que intenta invitar a un amigo o colega que ya esté en la aplicación. Si no lo consigues, puedes comprar tu entrada: Las invitaciones se venden entre 30 y 20.000 dólares en eBay. (Pero ten en cuenta que Clubhouse carece de algunos de los filtros de privacidad de otras plataformas). O puedes esperar. El sitio web de Clubhouse sugiere que la aplicación se abrirá a un público más amplio, o a todo el mundo, con el tiempo.

También podría interesarte: