Saltar al contenido

Como usar Signal

Desde el verano de 2020, Signal es cada vez más usado, exactamente desde el momento en que los manifestantes que apoyaban al movimiento «Black Life Issues» usaron esta app para resguardar sus mensajes de una probable vigilancia del gobierno. Según un informe de The New York Times, la aplicación vio cinco veces más descargas en la primera semana de junio de 2020 en comparación con la semana anterior a la matanza policial de George Floyd.

En un tuit del 13 de enero, Signal dijo que la aplicación había pasado de 10 millones de instalaciones en el mercado de Google Play a 50 millones de descargas en el lapso de un solo día. Dos días después, la empresa notificó a sus usuarios que estaba «experimentando dificultades técnicas» debido a la afluencia de nuevas instalaciones.

«En los ultimas semanas agregamos nuevos servidores y aumentamos la capacidad a un ritmo récord diariamente esta semana sin detenernos, pero hoy incluso superamos nuestro pronóstico más optimista ”, dijo la compañía en un tuit a principios de 2021. Miles de nuevos usuarios envían mensajes que son claves para la privacidad. Gracias por su paciencia.».

Entonces, ¿en qué consiste exactamente todo el alboroto? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre Signal, desde cómo funciona, hasta quién lo posee, y por qué deberías considerar descargarlo ahora.

¿Qué es Signal?

Al igual que WhatsApp, iMessage o Facebook Messenger, Signal es una app de mensajería, pero está orientada a la privacidad y la seguridad, no a emojis bonitos. De hecho, sus medidas de seguridad son tan buenas que incluso Edward Snowden la recomienda, y él debería saber qué aplicaciones son las mejores para evitar el espionaje no deseado.

Descargar Signal

 

Signal es gratuita y está disponible tanto en los sistemas operativos Android como iOS. Además de los protocolos de seguridad adicionales, posee todas las funciones esenciales de mensajería que necesitaras, como confirmación de lectura, soporte para emojis, chats grupales y llamadas de voz y vídeo.
Historia relacionada
¿Qué son los SMS y cómo funcionan?

Como en WhatsApp, Signal utiliza tu número de teléfono para encontrar y recuperar tus contactos, entonces no necesitas acordarte de un nuevo nombre de usuario o contraseña, y podrás escribirlo directamente. Si usas Android, también puedes usar Signal para enviar mensajes SMS y MMS a contactos que no instalaron la aplicación, aunque estos mensajes no tendrán la misma protección de seguridad.

¿Por qué usar Signal?

por que usar signal

En primer lugar, deberías usar Signal porque protege tus chats. Todo lo que envías o recibes está encriptado, lo que hace que sea muy difícil para cualquiera que intercepte los datos averiguar lo que se dice, a menos que sea el destinatario especificado. Todo ello gracias a un concepto conocido como cifrado de extremo a extremo.

Muchas empresas utilizan la encriptación, que básicamente revuelve el contenido de un mensaje o de algún otro fragmento de datos, haciéndolo completamente inútil sin la clave de desencriptación, que puede deshacer la jerga y restaurar el original.

En este marco, una empresa suele tener la clave de cifrado criptográfico, lo que significa que los datos no están realmente seguros si un gobierno o un pirata informático se hace con la clave. El cifrado de extremo a extremo, sin embargo, significa que sólo el ordenador final -el que recibe los datos- tiene almacenada la clave de cifrado. En teoría, el ordenador de esa persona podría ser hackeado y la clave de cifrado podría perderse, pero realmente se reducen esas probabilidades.

El cifrado de extremo a extremo de Signal se basa en el protocolo Signal de código abierto de la empresa. Eso significa que la empresa no puede leer tus mensajes ni escuchar tus llamadas, y nadie más puede hacerlo tampoco. Y como Signal no guarda ningún dato de sus usuarios, los gobiernos y otras agencias no pueden solicitarla, y no puede filtrarse.

Sumado a todo esto, todo el código «open source» o sea libre, que significa que cualquiera puede ver cómo está escrita esta aplicación. Sin embargo, esto no quiere decir que los «hackers» puedan quebrar el cifrado de Signal (que en realidad es indestructible), sí significa que los expertos en seguridad y los usuarios pueden comprobar que Signal conserva sus altos estándares de privacidad.

Casi todos los investigadores de seguridad que han echado un vistazo a Signal le han dado un gran visto bueno desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad de los datos, y sus tecnologías subyacentes se utilizan ahora también en muchas otras aplicaciones. Puede que al FBI y a la CIA no les guste, pero en este momento, Signal es lo mejor que se puede hacer para «ir a lo oscuro» en tu teléfono.

¿Cómo se usa Signal?

Signal no es difícil de usar, y la configuración es la misma que la de muchos otros programas de mensajería: toda esa tecnología de seguridad inteligente está oculta entre bastidores. Cuando hayas instalado la aplicación en tu teléfono, se te pedirá que introduzcas y confirmes tu número de teléfono. En Android, también se te preguntará si quieres establecer la aplicación como la predeterminada para los mensajes de texto normales. (Apple, por supuesto, no te permite cambiar la aplicación de SMS por defecto en iOS).

Toca el icono del bolígrafo para iniciar una conversación o selecciona un hilo existente para continuarlo. Los iconos para enviar mensajes, hacer llamadas, adjuntar archivos, compartir fotos e incrustar clips de voz aparecen dentro de la ventana de conversación, aunque hay algunas pequeñas diferencias entre las aplicaciones de Android e iOS.

Puedes configurar los mensajes para que desaparezcan automáticamente contacto por contacto. En Android, abre el menú dentro de una conversación (los tres puntos verticales), toca Desaparecer mensajes y establece un límite de tiempo. En iOS, toca la bandera en la parte superior de la conversación para hacer lo mismo. Recuerda que las conversaciones pueden seguir siendo capturadas a través de un pantallazo, aunque incluso esto está bloqueado en la versión de Android de Signal.

Como ventaja, ahora tienes la opción de difuminar las fotos directamente en la aplicación para que los datos sensibles, como las caras de la gente en una protesta, no queden expuestos. Sólo tienes que abrir Signal, seleccionar una conversación o un contacto, tocar el icono «+» y seleccionar la opción Galería. Selecciona la foto, haz clic en Continuar y toca el icono de Desenfoque en la parte superior de la página. Elige la opción Desenfocar fotos y toca Confirmar.

¿Quién es el dueño de Signal?

quien es el dueño de signal

El presidente ejecutivo de la Fundación Signal es Brian Acton, cofundador de WhatsApp.

Signal surge de dos programas creados por Whisper Systems en 2010: RedPhone (una aplicación de llamadas de voz encriptadas) y TextSecure (una plataforma de mensajería de texto encriptada). En el año 2011, Twitter compro Whisper Systems y luego cerró RedPhone. Ese mismo año, la empresa de redes sociales relanzó TextSecure como una plataforma de envio de mensajes gratis y de código abierto.

En febrero de 2014, la investigadora de seguridad Moxie Marlinspike, una de las cofundadoras de Whisper Systems, abandono Twitter y creo Open Whisper Systems. En esos tiempos, TextSecure empezo a parecerse más a la actual versión de Signal, con cifrado de extremo a extremo y funciones de mensajería instantánea. En julio de 2014, el programa comenzo a denominarse oficialmente Signal. Acton se reunió con Marlinspike en febrero de 2018 para fundar la Signal Foundation, una organización sin fines de lucro que se dedica a hacer que las comunicaciones privadas sean «accesibles y ubicuas». Después de dejar WhatsApp hace seis meses, Acton proporcionó a la startup 50 millones de dólares en fondos. Hasta el día de hoy, Signal todavía se mantiene solo a través de donaciones.

¿Qué hay de las alternativas a Signal?

alternativas a signal

Si Signal no te sirve por alguna razón, puedes probar Telegram, una app de mensajería de la competencia que prioriza la velocidad y la seguridad. De forma similar a Signal, Telegram utiliza el cifrado de extremo a extremo para enviar fotos, mensajes, vídeos y otros archivos. Sin embargo, es opcional, y no es el predeterminado: tienes que iniciar un «chat secreto» dedicado.

A diferencia de Signal, Telegram se parece un poco más al correo electrónico y a los SMS combinados, ya que puedes crear un nombre de usuario para mandar mensajes a grupos o canales de hasta 200.000 personas. Sin embargo, esos grandes chats de grupo no contarán con cifrado de extremo a extremo, ya que Telegram sólo admite esa opción en las conversaciones 1:1.

Aun así, Telegram tiene algunas cualidades que la redimen de Signal, como la posibilidad de transferir archivos de mayor tamaño, de hasta 2 gigabytes (Signal solo permite enviar archivos de hasta 100 megabytes); la sincronización de los mensajes entre dispositivos gracias a la nube; la posibilidad de añadir útiles bots a tus conversaciones; y, en general, una mejor interfaz de usuario, con pegatinas en movimiento y la posibilidad de personalizarte

Más diferencias entre Signal y Telegram:

➡️ Signal guardará todo en tu dispositivo por defecto, mientras que Telegram guardará tus conversaciones en sus servidores.

➡️ Los investigadores de seguridad dicen que el esquema de cifrado de Signal es más avanzado que el de Telegram, pero es complicado.

➡️ Signal está dirigida por una organización sin ánimo de lucro, mientras que Telegram es propiedad y está operada por Pavel Durov, un multimillonario ruso conocido por lanzar Vkontakte, un sitio de redes sociales.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía de Signal. Si tienes algún comentario o duda por favor déjala mas abajo.