Saltar al contenido

Como activar Tarjeta Sim

Si has comprado un teléfono usado, es probable que tengas que activarlo antes de poder utilizarlo.

Cuando tu teléfono usado de primera calidad llegue por correo, no podrás utilizarlo para llamadas telefónicas o mensajes de texto, o cualquier otra cosa, hasta que lo actives.

Esto parece intimidante y técnico, pero en realidad es bastante fácil, siempre y cuando conozcas a tu proveedor, el tipo de teléfono que has comprado y los sencillos pasos para activar tu teléfono.

El proceso de activación es un poco diferente para cada proveedor, pero esta guía está diseñada para ayudarte a encontrar todas las respuestas a tus preguntas y darte instrucciones paso a paso sobre cómo activar fácilmente la tarjeta SIM de tu teléfono nuevo o usado con los proveedores más comunes.

Empecemos.

¿Qué es la activación del teléfono móvil?

La activación del teléfono celular es lo que básicamente enciende tu servicio. El teléfono en sí mismo no hace mucho a menos que esté conectado a un operador, a una red Wi-Fi o a una torre celular. Al igual que cualquier otro dispositivo físico que tengas, como una tableta o un ordenador, tienes que encenderlo, registrarlo con el proveedor de Wi-Fi o de telefonía móvil que tengas, y luego sincronizarlo con tu cuenta, con toda tu información para que esté asociado a ti.

¿Por qué tengo que activar mi teléfono?

Lo que necesitas para activar tu teléfono depende del tipo de teléfono móvil que tengas. Por ejemplo, si tienes un iPhone necesitarás el número IMEI, algo que puedes tener a la vista en el teléfono antes de iniciar el proceso de activación o encontrarlo en el embalaje del mismo. Si no, necesitarás una tarjeta SIM y una red inalámbrica a la que conectarte. En el caso de los dispositivos Android, también necesitarás una tarjeta SIM y el propio teléfono. En las secciones siguientes tratamos este tema con más detalle.

¿Qué es un teléfono desbloqueado?

Un teléfono desbloqueado es simplemente uno que no está atado a un operador específico. Básicamente, las operadoras venden teléfonos a precios reducidos, y pueden hacerlo encerrando a los usuarios en largos contratos con pagos mensuales. A cambio, no puedes sacar el teléfono que pagas de su red mientras estés bajo contrato. Los teléfonos desbloqueados no están sujetos a ningún contrato y pueden ser compatibles con más de un operador, dependiendo de su fabricación.

¿Es necesario activar los teléfonos desbloqueados?

No siempre. Técnicamente, una vez que el contrato ha finalizado, el teléfono sigue bloqueado, pero no es necesario activarlo. Sin embargo, al comprar teléfonos nuevos o usados que están desbloqueados, tendrás que activarlos antes de usarlos.

Cómo activar tu iPhone: 8 sencillos pasos

Si tienes un iPhone usado, puedes activarlo siguiendo estos sencillos pasos:

1. Inserta tu tarjeta SIM

Coge tu tarjeta SIM y colócala en el soporte de la SIM que está en el lado derecho del iPhone. Puede que necesites un pequeño clavo o un clip para abrir la bandeja en la que encaja la tarjeta SIM.

2. Enciende tu nuevo teléfono

Con la tarjeta asegurada en su sitio, enciende el teléfono, pero dale unos momentos para que arranque. Si por alguna razón, después de unos minutos, el teléfono no se enciende, es posible que quieras probar con otra tarjeta SIM sólo para determinar la causa raíz, y si es el teléfono o la SIM.

3. Comenzar el proceso de «Inicio».

Se te debe pedir de inmediato iniciar la configuración paso a paso donde se desliza la indicación de «configurar«. Si por alguna razón el viejo teléfono no fue borrado a la configuración de restablecimiento de fábrica, puedes seguir los pasos en la pantalla para eso, y luego llevar a cabo el proceso de inicio.


4. Selecciona tu red inalámbrica

Elige la red inalámbrica en la sección «elegir una red Wi-Fi«. Deberías hacer esto en casa, donde puedes usar tu red Wi-Fi personal de forma segura.

5. Dale tiempo a tu teléfono para que se active

No te asustes si las cosas no suceden de inmediato. Esto puede tardar unos minutos. El iPhone intentará activarse automáticamente una vez que se conecte a la red inalámbrica y esto puede tardar un minuto. Si aparece algún error, como «Error de tarjeta SIM», significa que la tarjeta se ha insertado de forma incorrecta, así que vuelve a intentarlo y sigue los mismos pasos. Si no puede conectarse a ninguna red inalámbrica, conecta el teléfono al ordenador y utiliza iTunes para completar la activación.

6. Haz una copia de seguridad de los datos de tu antiguo teléfono móvil

Durante este proceso querrás asegurarte de que los datos, como los correos de voz guardados, los contactos y los mensajes de texto se guarden en algún lugar porque podrían no ir al nuevo teléfono. No olvides hacer esto con antelación. Si vas a intercambiar tu viejo teléfono celular después de activar el iPhone usado premium, querrás asegurarte de que has guardado los datos del teléfono celular viejo y luego borrarlo por razones de seguridad.

7. Obtén tu número IMEI

Marca *#06# para que aparezca el número IMEI en la pantalla. También puede estar impreso en el embalaje. Es probable que lo necesites durante la activación.

8. Visita el sitio web de tu operador para la activación

Cada sitio es similar en la medida en que tendrás que activar, autenticar que efectivamente estás eligiendo activar y luego confirmar el cambio al nuevo dispositivo. Los pasos son sencillos de seguir y, si te quedas atascado en algún punto, puedes llamar a tu línea de asistencia para la activación.

Cómo activar tu teléfono Android: 7 pasos súper sencillos

Si has comprado un teléfono Android usado, tendrás que activarlo una vez que lo recibas. Puedes hacerlo de varias maneras:

Paso 1: Utiliza una cuenta existente

Si tienes una cuenta con una red de operadores, puedes visitar tu cuenta en línea y activar tu nuevo dispositivo a través del sitio web. Debería haber una opción con la etiqueta «trae tu propio dispositivo», «activa tu propio dispositivo» o «cambia a tu propio dispositivo». A partir de ahí, sigue las instrucciones de la red de tu operador para seleccionar la línea que deseas activar.

Paso 2: Asegúrate de que es compatible

No todos los operadores de red son iguales, por lo que tendrás que asegurarte de que el dispositivo es compatible con el plan y el proveedor que tienes. Si se trata de un dispositivo nuevo, un teléfono usado de primera calidad, tendrás que introducir el ID del dispositivo y verificarlo en línea.

Paso 3: Autorizar el nuevo dispositivo

El proveedor de la red querrá asegurarse de que tu eres el que autoriza este cambio, así que, por razones de seguridad, recibirás un código de texto en el nuevo dispositivo que tendrás que introducir en el sitio dado cuando se te solicite.

Paso 4: Comprobar la SIM

Una vez confirmada la autorización, será necesario comprobar la tarjeta SIM. Para ello puedes introducir el ID de la SIM, seguir las instrucciones del sitio para comprobarlo y confirmarlo.

Paso 5: Añadir un dispositivo con una aplicación

Es posible que no tengas o no puedas acceder al sitio del proveedor de red, pero puedes tener una aplicación para ellos. Si ese es el caso, y los pasos 1 a 4 no funcionan, puedes abrir la aplicación en tu nuevo teléfono y seguir las instrucciones para añadir un dispositivo.

Paso 6: Confirmar con la aplicación

Si ya tienes tu teléfono usado premium en la mano, puedes elegir el tipo de dispositivo que es, el sistema operativo Android, y luego escribir el ID del dispositivo. Sigue los mismos pasos de confirmación.

Paso 7: Llamar por teléfono

Si no puedes acceder a Internet, y las aplicaciones tampoco son una opción, siempre puedes activar el nuevo dispositivo por teléfono. Para ello, utiliza el número correspondiente al proveedor que tengas, y prepárate para darles el recibo de compra de la tarjeta SIM, y ten el teléfono a mano para cualquier detalle adicional que te pidan.

Activación de teléfonos: Lo que debe saber de cada operador

Cada operador tiene requisitos ligeramente diferentes. Para más detalles, consulta las páginas de las compañías para cada uno de los requisitos de activación:

Si te quedas atascado en algún momento, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para la activación de cada una de las principales compañías.

Con cada compañía puedes conectarte directamente desde el sitio web, utilizando una cuenta existente. La mayoría de los operadores tienen una aplicación que, si ya la tienes configurada, también puedes utilizar. 

La activación de tu teléfono usado premium no debería llevar más de unos minutos una vez que tengas todo, incluyendo la tarjeta SIM y el teléfono. El coste de la activación en sí no es nada, suponiendo que ya tengas un proveedor de servicios. La tarjeta SIM y el teléfono o lo que cuesta y con ciertas tarjetas SIM tienes contratos de 2 años o tienes un contrato mes a mes. De cualquier manera, aquí es donde el costo entra en juego.

¿Cuáles son los mejores teléfonos usados para una activación fácil?

Los teléfonos más fáciles de activar son los que están desbloqueados. Ya han sido liberados de su contrato actual con el anterior operador, y pueden ser fácilmente transferidos a algunas o todas las redes más comunes. Esto hace que el proceso sea fácil, sin importar el operador que tengas o el modelo de teléfono que hayas comprado.

¿Dónde puedo comprar teléfonos desbloqueados?

En Amazon, tienes una amplia lista de teléfonos nuevos y usados desbloqueados. Amazon es actualmente el referente en comercio electrónico y el portal de moda para comprar por internet ¿quién no ha comprado o conoce a alguien que recibe las ya famosas cajas con su logo? Seguro que has visto a los repartidores por la calle.

Comprar en Amazon es fiable, con un envío muy rápido y a veces gratis y además su catalogo es enorme.

Más preguntas sobre la activación de teléfonos usados

Ahora que sabes cómo activar tu teléfono con diferentes proveedores, vamos a ver más de cerca algunas otras preguntas que podrías tener.

¿Cómo activo mi tarjeta SIM?

Esto depende del proveedor que utilices, pero en esencia, debes colocar la nueva tarjeta SIM y seguir las instrucciones del teléfono.

¿Cuánto tiempo tarda en activarse una nueva tarjeta SIM?

El proceso debería durar unos minutos.

¿Necesito una tarjeta SIM para activar mi nuevo teléfono?

Sí, necesitas una tarjeta SIM para activar tu nuevo teléfono. Piensa en tu tarjeta SIM como un identificador sin el cual tu nuevo teléfono no puede ser activado.


¿Cómo sé si mi teléfono está desbloqueado?

Cuando lo compres te dirán si está bloqueado o desbloqueado, pero también puedes probar a poner cualquier otra SIM -la de un amigo, un teléfono anterior o una de prueba de una tienda de telefonía- y si se conecta a una red sin problemas, está desbloqueado.

¿Cómo puedo activar mi teléfono sin pagar?

No deberías tener que pagar para activar tu nuevo teléfono, ya que el proceso en sí es gratuito. Lo que cuesta dinero es la tarjeta SIM y el teléfono.

¿Te sirvió esta guía? Por favor, dejanos tu comentario mas abajo.