Es muy probable que te hayas quedado atrás.
Probablemente lo sepas, Bitcoin ha estado subiendo. Probablemente también sepas que esta es una criptomoneda que de repente se convierte en el principal tema de conversación cuando su valor salta o se hunde, y que ha existido durante bastante tiempo, por lo que probablemente deberías saber más sobre él de lo que sabes ahora.
No te preocupes. Empezamos por lo básico con ayuda de asesores financieros para informarte y ayudarte a contestar una pregunta que puede haber estado en tu mente últimamente: ¿Debería comprar Bitcoin y cómo?
Para darte un ejemplo, siempre que el futbolista Dan Herron buscaba en Google «cómo comprar Bitcoin», «obtenía 10 millones de resultados y no sabia por donde empezar».
Esto preocupo al asesor financiero de Elemental Wealth Advisors en California. Quería conocer acerca de la criptomoneda para sus clientes millennials y, por supuesto, vio cómo el precio del activo subía en el otoño. Entonces decidio hace poco asistir a una conferencia de Bitcoin de dos días. Esto dejó aún más preguntas que respuestas, y una sensación de que la cultura alrededor de la moneda podría ser fantastica.
Despues encontró Coinbase. Este exchange de dinero digital, el más grande utilizado en los EE. UU. y Gran Bretaña, simboliza cada vez más la forma principal para que los inversores individuales compren Bitcoin en muchos países. La firma está registrada en la Financial Crimes Enforcement Network en los Estados Unidos y tiene licencia electrónica de la Financial Conduct Authority en el Reino Unido. Otros exchanges importantes incluyen a Kraken, Bittrex y Binance, los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones.
Un exchange es un espacio generalmente virtual, en el que se realizan acciones de compra-venta de criptomonedas
Los exchanges suelen cobrar gastos de varios porcentajes por depositar fondos y negociar. Es posible que se requiera que los usuarios paguen un tipo de cambio si la oficina solo opera en moneda extranjera.
Para Herron, crear una cuenta era muy parecido a registrarse en Robinhood, la plataforma digital de negociación de activos de la bolsa de valores. Durante el Día de Acción de Gracias, proporcionó sus datos bancarios locales, verificó su identidad y luego compró $100 en Bitcoin mediante transferencia de dinero a su nueva cuenta. La tarifa de negociación fue de alrededor de $3.
Bitcoin puede ser la moneda digital más famosa del mundo, pero de ninguna manera es la única moneda del universo. Muchas criptomonedas nuevas han ingresado al espacio en los últimos años, incluidas Ethereum, Ripple y Tether. Incluso Facebook lanzó un proyecto de criptomonedas en 2019, luego llamado Libra, pero casi de inmediato la regulación fracasó. El nombre de la asociación detrás del proyecto ahora se ha cambiado a Diem.
Bitcoin como opción de inversión a más largo plazo
El inversionista multimillonario Mike Novogratz dijo que ve «muchos compradores nuevos» en medio de «poco inventario» de Bitcoin. El fundador de Galaxy Digital no se avergonzó de sus puntos de vista sobre la criptomoneda y declaró el mes pasado que podría alcanzar los $165.000 .
En Twitter, respondió a Maisie Williams, quien interpreta a Arya Stark en “Juego de tronos”. Preguntó a sus 2,7 millones de seguidores si debería invertir en moneda digital. Otras celebridades que anteriormente apoyaron las criptomonedas incluyen a Snoop Dogg, Ashton Kutcher y Mike Tyson.
Herron ve a Bitcoin como parte de una conversación más amplia, especialmente con inversores más jóvenes con un horizonte temporal de 25 a 30 años y que son propensos a las finanzas digitales.
No recomienda a nadie que haga ahorros urgentes en criptomonedas. Pero lo ve como parte de una combinación integral que puede «rendir un poco» en el entorno actual de tarifas bajas. «Podrías considerar la posibilidad de poner el 5% de tu cartera allí y dejar que suba y ver qué sucede», dijo.
Theresa Morrison, fundadora y socia de Beckett Collective, asesora financiera en Tucson, también ve la criptomoneda como una inversión para el futuro. Considera que “la moneda nativa de Internet” puede funcionar bien como cobertura contra la inflación si los clientes tienen pequeñas cantidades, como alrededor del 1% del valor de su cartera.
Otros están preocupados por su volatilidad
Bitcoin, por otro lado, «carece de la integridad fundamental del mercado real», dijo Gary Cohn, ex director economico de Donald Trump y jefe de Goldman Sachs Group Inc.
“Parte de la integridad de un sistema es saber quién es el propietario y quién lo tiene y saber por qué se entrega”, dijo. “El sistema Bitcoin actual carece de transparencia. Entonces, mucha gente pregunta por qué necesitaría un sistema que no tenga registro.
La cadena de bloques de Bitcoin, mas conocida como Blockchain, registra todas las transacciones en un libro público. Sin embargo, no revela los nombres de los compradores y vendedores del dispositivo digital, solo caracteres aleatorios.
Dana Menard, fundadora y directora ejecutiva de Twin Cities Wealth Strategies Inc., apuesta por el desempeño de la moneda, pero tiene preocupaciones regulatorias.
«Sin la aprobación de la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission), la dificultad para Bitcoin es la falta de supervisión y la especulación salvaje que ha llevado a grandes saltos en los precios en poco tiempo».
Además, Menard aconseja precaucion al buscar asesoramiento sobre el servicio Bitcoin en línea. «No está regulado, por lo que todos pueden dar consejos», dijo, y agregó que no todos tendrán en cuenta los intereses de los inversores individuales.
“A mí me parece oro de tontos”, dijo Mike Caligiuri, fundador y director ejecutivo de Caligiuri Financial en New Albany, Ohio. El planificador de tarifas solo está preocupado principalmente por la volatilidad de la moneda. «Esta es una clase de activos relativamente nueva con resultados relativamente no probados».
Por esta razón, Caligiuri cuestiona el terreno común de los defensores de Bitcoin: que sirve como una herramienta de cobertura útil en la cartera porque no está relacionada con el desempeño de los mercados de acciones o bonos o de las materias primas.
«Los inversores no solo quieren activos en sus carteras que no estén correlacionados», dijo. «Quieren activos en su cartera que no estén correlacionados y activos que se cree que crecerán con un alto grado de certeza con el tiempo». Para Caligiuri, El Bitcoin aún no se ha hecho lo suficientemente fuerte. No recomienda criptomonedas para ninguno de sus clientes.
Comprar Bitcoin: lo básico
¿Qué estás comprando realmente?
No es una moneda física. «Es literalmente solo un número», dice Carsten Sorensen, profesor asociado de la London School of Economics que imparte un curso sobre criptomonedas. Dependiendo de cuánto desees gastar, puedes comprar un Bitcoin, 10 Bitcoins o una fracción de Bitcoin. Según sus actas de fundación, solo se emitirán 21 millones.
Debido a que Bitcoin se puede dividir en ocho lugares decimales, se pueden comprar pequeñas porciones del total. Entonces, si hubieras comprado $100 en criptomonedas cuando se estaba negociando a $19,000, habrías ganado aproximadamente 0.0053 bitcoins.
He oído hablar de las «carteras de Bitcoin» o «wallets». ¿Necesito una?
Sí, no puedes comprar Bitcoin hasta que tengas una «wallet» porque esta es la dirección a la que te enviará la moneda que compraste. Las billeteras son como lo que suenan, lugares de almacenamiento de moneda, aunque solo virtuales para Bitcoin. Algunas billeteras populares son Blockchain.com, Exodus, Electrum y Mycelium. Puedes acceder a éllas en tu teléfono o computadora.
Las billeteras de hardware, que se utilizan para almacenar Bitcoin y están completamente desconectadas de Internet, brindan protección adicional contra los piratas informáticos. La buena noticia es que abrir muchas carteras es gratis. Pagas una tarifa mínima para ingresar o sacar tus Bitcoins de las billeteras.
Si has leído algo sobre Bitcoin, sabrás que es famoso por su anonimato. Las billeteras permiten esto. Necesitas una billetera para transferir Bitcoin, pero no tienes que asociar tu nombre o número de teléfono con muchas billeteras.
¿Cómo compro Bitcoin?
Como se mencionó anteriormente, el destino más probable es una compra-venta de Bitcoin (sí, es posible que hayas visto máquinas expendedoras de Bitcoin personales, pero en su mayoría son novedades).
Creas una cuenta y especificas el método de pago. Los exchanges mas conocidos te pedirán información como los detalles de tu cuenta bancaria o tarjeta de débito o crédito. Luego deberás probar tu identificación con un documento como por ejemplo tu pasaporte. Una vez que hayas sido verificado, puedes comenzar a comprar Bitcoin con tu método de pago elegido, transferirlo a tu billetera personal y observar con más interés cómo fluctúa su precio.
¿Puedo comprar cosas con mis bitcoins?
Claro que si. Algunos vendedores comenzaron a aceptarlo como forma de pago. Estos van desde pequeñas tiendas hasta una estación de esquí suiza. Pero la mayoría de la gente no usa Bitcoin para comprar cosas, sino que lo usa como una inversión o un depósito de valor, de la misma forma en que la gente compra oro aunque en realidad no lo usa para comprar artículos de uso diario.
Algunos escépticos dudan de que la criptomoneda pronto se convierta en una moneda universal. Pero Bitcoin ganó impulso como medio de pago hace muy poco cuando PayPal Holdings Inc. anunció que permitiría a sus clientes usarlo junto con otras monedas virtuales en los 26 millones de comercios de su red.
¿Qué pasa con un fondo de Bitcoin?
Los fondos de Bitcoin están en las noticias cada vez mas, pero todavía están relativamente fuera del alcance de la mayoría de los inversores comunes. Hace unas semanas Fidelity anunció el lanzamiento de su primer fondo de inversión Bitcoin. El vehículo de gestión pasiva, sólo de Bitcoin, estará disponible para clientes calificados a través de oficinas familiares, asesores de inversiones registrados y otras instituciones, dice una persona familiarizada con el asunto. Fidelity Digital Assets administrara el fondo y la inversión mínima será de $100,000.
Según Twin Cities Wealth Menard, esto significa que este tipo de fondos probablemente no sea apropiado para la mayoría de las personas. Bitcoin suele ser una pequeña parte de la mayoría de las carteras. «Si tiene un valor de entrada mínimo de $100,000 y no deseas asignar más del 5% de tu cartera, es mejor optar por una gran cantidad de efectivo», dijo.
Los derivados de Bitcoin también se probaron en 2020. En octubre, los fiscales estadounidenses acusaron a los fundadores de BitMEX, un exchange de Hong Kong, de no evitar que los malos jugadores utilicen la plataforma para el lavado de dinero sucio. A partir de enero, las ventas de derivados de criptomonedas a inversores minoristas estará prohibida en el Reino Unido.