Con anterioridad la instalación de Windows se realizaba a través de dispositivos como CD o unidades de DVD, no obstante en la actualidad es posible utilizar dispositivos externos. Se pueden utilizar estos dispositivos para crear un USB booteable.
Estos dispositivos vienen siendo por ejemplo un pendrive de arranque, su ventaja principal es su rapidez y puede aplicarse de distintas maneras, aunque básicamente arranca el equipo cuando este no lo hace ya que permite guardar, claro está dependiendo de su capacidad de almacenamiento, un sistema operativo completo.
Adicionalmente es útil tener esa unidad a fin de solucionar cualquier problema que se presente con el ordenador y el sistema operativo. Además, con la misma también puedes actualizar Windows al necesitar una actualización automática.
Ademas es importante cuando el sistema operativo se vuelve muy lento, por la cantidad de datos inservibles. Entonces podras reinstalar una version nueva de mismo en tu equipo o bien utilizar este sistema operativo en un ordenador que no es tuyo.
Ahora bien, ¿Sabes como crear un USB Booteable?, continúa leyendo te explicaremos como hacerlo.
¿Que es una USB Booteable?
¿Quieres crear una USB Booteable pero no sabes cómo? Si es así, no te preocupes, porque te diremos a continuación cómo crear un USB booteable de forma fácil y simple y sin necesidad de pasar por muchas dificultades.
Pero antes de decirte cómo llevar a cabo esta acción, primero te vamos a recordar que es un USB booteable, esto es principalmente un dispositivo USB el cual ha sido formateado para poder ser usado como un CD, para poder instalar algún sistema operativo en un ordenador de escritorio o un ordenador portátil fácilmente.
Tener un USB booteable, es una buena opción para todos aquellos que por una que otra razón, no pueden contar con un CD para poder instalar el sistema operativo de su preferencia en un ordenador de mesa o portátil, sin mencionar que se puede llevar a todas partes y cualquier lugar, debido a lo transportable que es un dispositivo USB.
Muchas personas, terminan por elegir tener un USB booteable para poder instalar su sistema operativo preferido en cualquier ordenador de su preferencia, debido a todas las ventajas que dichos dispositivos ofrecen, pero a pesar de que es una gran opción el tener un dispositivo USB booteable para para poder instalar un sistema operativo en tu ordenador, no todas las personas saben cómo llevar a cabo el formateo necesario que hay que hacer para poder crearlo.
Importancia de seguir los pasos para crear un USB booteable con éxito
Para poder crear con éxito un USB booteable, es necesario llevar a cabo una serie de pasos necesarios, los cuales tienen que ser realizados a cabo de forma correcta y ordenada para poder crear con éxito este recurso y utilizarlo de forma adecuada.
Ahora bien, presta mucha atención, porque a continuación te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para poder crear con éxito un USB booteable.
¿Cómo crear un USB booteable?
Bien, para poder crear el USB booteable, vas a necesitar en primer lugar, un archivo ISO de la versión del sistema operativo que queremos tener en el USB en cuestión, esto es lo primero que vamos a necesitar, mientras que lo otro que vamos a requerir es obviamente un dispositivo USB, pero no cualquier dispositivo, sino uno que posea al menos unos 4 gb de espacio libre.
Tienes que saber, que al crear un USB booteable, se van a borrar todos los datos que poseas en el dispositivo USB en cuestión, así que si vas a utilizar un USB, entonces te recomendamos que uses uno donde no tengas información importante o necesario, o que al menos crees una copia de seguridad de todos los datos que poseas en el USB y los coloques en alguna otra parte para no perderlos.
Una vez que tengamos el archivo ISO, y el dispositivo USB con la memoria suficiente, lo que tendrás que hacer a continuación, es descargar una aplicación en tu ordenador para poder llevar a cabo la operación.
Hay varias aplicaciones que puedes llegar a descargar y usar para llevar a cabo esta acción, pero nosotros te recomendamos la aplicación Rufus, la cual es una de las mejores para poder llevar a cabo acciones como las de crear un USB booteable.
Una vez que descargues la aplicación Rufus, lo que tendremos que realizar a continuación, es lo siguiente, abrimos el programa, conectamos nuestros dispositivo USB, en el cual queremos realizar el proceso, y a continuación, el programa Rufus lo detectara.
Seguidamente, va a mostrar en la parte de arriba el nombre y la letra de a la unidad, tenemos que asegurarnos de que el dispositivo USB esté bien instalado y no tenga ningún problema, y también asegurarnos que el puerto USB tampoco tenga problemas, para que de esa forma el ordenador, reconozca el dispositivo USB que estamos usando.
Lo siguiente que debemos hacer es localizar en la parte inferior izquierda de la ventana el icono de un disco, que está a la derecha del texto “crear disco de arranque con…” y presionamos en el icono.
Una vez que hagamos esto, se abrirá el explorador de carpetas de Windows, y entonces procederemos a continuación a buscar la carpeta que contiene el archivo ISO del sistema operativo que vamos a utilizar, y entonces haremos doble click en el archivo una vez que lo hayamos ubicado.
Al realizar esta acción, en el campo de “etiqueta nueva” procederemos a borrar lo que haya allí escrito y escribiremos a continuación algo que nos ayude a poder identificar de forma más fácil el dispositivo, dejando todas las demás configuraciones como están.
Después procederemos a hacer click en el botón inicio o comenzar, el cual está situado debajo de todo, y entonces una ventana nos avisara que va a borrarse todo el contenido que hubiese dentro del dispositivo USB, y le vamos a dar aceptar, para que de esa formó comience el proceso.
Una vez que el proceso haya comenzado, lo que haremos será esperar a que el proceso termine, y podremos darnos cuenta de esto, ya que una vez que este termine, va a aparecer un mensaje que dirá “operación realizada”.
Por lo general todo el proceso debería tardar entre unos 5 y 15 minutos hasta que finalmente termine en su totalidad, pero si por alguna razón, el programa se llegara a quedar “congelado” durante digamos una media hora, lo que tendremos que hacer es cerrar el programa, y entonces desconectar el dispositivo USB.
Una vez hecho esto, lo volvemos a desconectar, y entonces abriremos de nuevo el programa Rufus, y procederemos a volver a realizar todos los pasos que anteriormente hicimos de la misma forma y en el mismo orden exacto y establecido.
Cosas que hay que tomar en cuenta
Hay otras formas de crear un USB booteable y es utilizando el comando cmd.exe, para cualquier sistema operativo e incluyendo a Windows 10.
No obstante, aunque la herramienta externa Rufus es eficiente, rápida y muy fácil de utilizar y también existen otras herramientas efectivas con la cual se puede hacer este procedimiento como WinUSB.
Con esta herramienta y de forma fácil, eficiente y muy rápida se puede crear un USB booteable sin haber formateado la unidad, tomando en cuenta por supuesto que se requiere el espacio libre suficiente.
De la misma forma, una ventaja adicional es que se pueden almacenar otros sistemas operativos de Windows en esa misma memoria USB, así que ya no esperes más!