Si has notado que el streaming de Netflix o la navegación web se ralentizan, es posible que alguien esté utilizando tu conexión a Internet. Aunque podría tratarse simplemente de un vecino demasiado tacaño para comprar su propia suscripción, deberías asegurarte de averiguar si alguien está robando tu wifi y actualizar tu seguridad en consecuencia. Así es como se hace.
«Querido Recuperar Contactos,
Últimamente tengo la sensación de que mi conexión de alta velocidad está atascada, y tengo la inquietante sensación de que alguien me está robando el ancho de banda de mi red wifi. ¿Cómo puedo saber si otras personas están usando mi wifi, y cómo puedo detenerlas si lo hacen?
Firmado,
¿Paranoico o no?»
Querido PoN,
No sólo un router wlan puede ralentizar tu conexión, sino que las personas conectadas a tu red pueden tener acceso a algunas carpetas compartidas (dependiendo de las medidas de seguridad que utilices), e incluso alguien podría utilizar tu conexión para actividades ilegales. Esto puede traerte problemas si, por ejemplo, recibes una carta de enfado de tu ISP por todo el uso de BitTorrent que no estas haciendo.
Pero no te preocupes, podemos ayudarte a descubrir si alguien está robando tu conexión wifi y ayudarte a detenerlo.
Sin más preámbulos, he aquí algunos métodos para olfatear a los intrusos inalámbricos.
Método de baja tecnología: comprueba las luces de tu router inalámbrico
Tu router inalámbrico debe tener luces que indiquen la conectividad a Internet, las conexiones por cable y también la actividad inalámbrica. Una forma de ver si alguien está utilizando la red es apagar todos los dispositivos inalámbricos y ver si las luces de la red inalámbrica siguen parpadeando. El problema de este método es que es posible que tengas muchos otros dispositivos wifi (como un televisor, un smartphone o una consola de juegos) que deban ser apagados, y este proceso no te dará mucha más información.
Sigue siendo una forma rápida y sucia de confirmar tus dudas momentáneas. Para obtener más información, sigue la revisión de la consola de administración o la sugerencia de la herramienta de software a continuación.
Herramienta de gestión de red: comprueba la lista de dispositivos de tu router
La consola de gestión de tu router puede ayudarte a saber más sobre tu red inalámbrica y es donde tienes que ir para cambiar la configuración de seguridad de tu router. Puedes entrar en la consola introduciendo la dirección IP de tu router en la ventana del navegador web. Algunos routers tienen direcciones IP por defecto (asumiendo que no has cambiado ninguna configuración) que puedes usar para acceder al panel de control.
Si no, puedes encontrar esta dirección en Windows yendo a la línea de comandos (pulsa Win+R y escribe cmd) y escribiendo ipconfig en la ventana, seguido de Enter. El número que aparece junto a «Puerta de enlace predeterminada» o «Dirección IPv4» es lo que estas buscando.
¿En un Mac? Abre Preferencias del Sistema > Red. Ve a tu conexión activa (marcada con un punto verde) y busca la larga cadena de números bajo «Estado». También puedes hacer clic en Avanzado… > TCP/ICP y coge el número que aparece junto a «Dirección IPv4».
A continuación, escribe esa dirección IP en la ventana del navegador. Se te pedirá que inicies sesión en tu router. Si no has cambiado la configuración por defecto, la documentación del router contendrá la información de inicio de sesión, normalmente utilizando una combinación de «admin» y «password» o campos en blanco. (Nota: por razones de seguridad, debes cambiar las credenciales de acceso tan pronto como accedas a la consola del router para que un hacker no pueda hacerlo por ti).
Dispositivos conectados
Todos los routers son diferentes, pero una vez que estés en el tuyo, busca la sección de Dispositivos Conectados (Administrador de Dispositivos, Dispositivos Conectados, Mi Red, etc.). Debería haber una lista de direcciones IP, direcciones MAC y nombres de dispositivos (si son identificables) que puedes ver. Compara los dispositivos conectados con tus dispositivos para encontrar usuarios no deseados.
Nota: La lista DHCP para routers no muestra todos los dispositivos conectados, sino sólo los clientes DHCP, es decir, los dispositivos que han recibido su dirección IP automáticamente del router. Sin embargo, un hacker no detectado puede entrar en tu red con una dirección IP estática, saltándose la tabla DHCP. Por lo tanto, es necesario referirse a la lista real de clientes inalámbricos, no a la lista DHCP. Por ejemplo, en los routers Linksys, esto se encuentra detrás de la función de filtrado de direcciones MAC inalámbricas, que debe estar activada para mostrar la lista de MAC de todos los dispositivos conectados (estáticos o DHCP).
¿Qué hacer si encuentras un dispositivo no autorizado?
Como se menciona más adelante, si te aseguras de que la seguridad de tu red inalámbrica utiliza el cifrado WPA2 (y configuras una nueva contraseña), evitarás que usuarios no autorizados accedan a tu red wifi (y expulsarás a los usuarios de tu red hasta que proporcionen una nueva clave de seguridad). Sin embargo, las direcciones IP y MAC por sí solas no te ayudarán a identificar a los autores.
Método de detección: utilizar un software de supervisión de la red
Es bueno saber cómo entrar en el panel de control de la red, pero también puedes querer una inspección de la red más avanzada. Ahí es donde entra MoocherHunter. Parte del conjunto de herramientas gratuitas de auditoría de redes inalámbricas OSWA (Organizational Systems Wireless Auditor), MoocherHunter ha sido utilizado por las fuerzas del orden para localizar a los filtradores de wifi. El software se describe como capaz de localizar a un hacker inalámbrico basándose en el tráfico que envía por la red con una precisión de hasta dos metros.
El software no corre como un ejecutable de Windows, sino que debe grabarse en un CD y luego arrancarse. La idea es que camines y utilices tu ordenador portátil (y la antena direccional de tu tarjeta inalámbrica) para triangular la ubicación física del hacker del wifi.
No te recomendamos que utilices la herramienta para emprender ninguna acción real (como llamar a la puerta de tu vecino y tener un enfrentamiento físico) basándote en los resultados del software, pero es otra forma de obtener más información sobre quién o qué está utilizando tu red inalámbrica.
Si tienes un router más nuevo o uno que se basa en una configuración de red de malla (como los routers de Eero, Google o Luma), deberías hacer una búsqueda rápida en tu tienda de aplicaciones preferida y ver si hay una aplicación de gestión de red similar.
Aunque es posible que tu router no haya debutado con una aplicación complementaria, empresas como Asus, D-Link, Netgear y Linksys tienen aplicaciones de gestión de red diseñadas para que administrar tu red inalámbrica sea más fácil que buscar una dirección IP y la información de acceso al router. Estas aplicaciones para routers te muestran qué dispositivos están conectados a tu red, cuáles están ocupando ancho de banda y buscan posibles problemas (como invitados no deseados en tu red). Algunas aplicaciones permiten incluso ejecutar actualizaciones de firmware, lo que ayuda a mantener la seguridad de la red al día.
Avanzando: Mejora la seguridad de tu wifi
No has mencionado qué tipo de seguridad inalámbrica utiliza tu red. Hay que evitar los antiguos protocolos de seguridad como WEP y WPA, ya que son bastante inseguros. Si utilizas el más moderno WPA2, asegúrate de utilizar WPA2-AES en lugar del menos fiable WPA2-TKIP.
Si tu conexión no está protegida con una contraseña fuerte y un cifrado moderno, tu conexión wifi es muy vulnerable a cualquiera que intente entrar gratuitamente (si no estás seguro del tipo de cifrado que utiliza tu red, ve a las propiedades de la conexión inalámbrica, donde deberías encontrar el tipo de seguridad).
Si has seguido todos los pasos y no puedes identificar a los ladrones de wifi y tu navegación sigue siendo lenta, es posible que quieras considerar otras opciones para acelerar tu internet.
Esta es la forma de saber quienes se estan conectando a traves de ti.
Con amor,
Recuperar Contactos
También podría interesarte: