No es ningún secreto que WhatsApp ha recibido críticas importantes debido a los cambios recientes en la política de privacidad. Solo tiene unos meses para aceptar los nuevos términos que compartirán la mayor parte de sus datos con la empresa matriz Facebook. Como resultado, muchos usuarios abandonan su aplicación de mensajería de forma permanente y buscan pastos más verdes. Aquí está nuestra comparación de WhatsApp vs Telegram y Signal para ayudarlo a decidir a dónde ir a continuación.
Iremos más allá de las preguntas obvias sobre privacidad y le daremos una mirada un poco más profunda a lo que cada aplicación tiene para ofrecer. También puede resultarle útil preguntar a otros usuarios de WhatsApp si planean cambiar. ¿Listo para aprender más? Vamos, veamos.
WhatsApp, Telegram y Signal: características
Cada una de estas tres aplicaciones de mensajería viene con su propia lista de funciones. Estos cubren aspectos básicos como mensajería y video chat, pero no incluimos funciones de seguridad en esta sección. Asegúrese de revisar cada aplicación cuidadosamente para ver si satisface sus necesidades. A continuación, nos sumergiremos en toda la seguridad importante de cada plataforma.
Qué pasa
Probablemente ya esté familiarizado con la lista de funciones de WhatsApp, por lo que sabrá que hace lo básico bastante bien. Puede enviar fácilmente archivos, medios y ubicación a personas o grupos más grandes de hasta 256 usuarios. Sin embargo, solo puede compartir su ubicación si permite que la aplicación guarde su ubicación actual. Si planeas tener videollamadas con tus amigos, WhatsApp te permite mostrar hasta ocho usuarios.
Ver también: Nuevas funciones que WhatsApp debería agregar desde otras aplicaciones de mensajería
También puedes enviar mensajes perdidos – Mensajes que caducan después de cierto tiempo, como Snapchat. WhatsApp ofrece soporte de escritorio, pero solo puede iniciar sesión en una ubicación en cualquier momento. Su teléfono también debe estar conectado a Internet para usar WhatsApp. Puede personalizar fácilmente su propia interfaz de usuario de WhatsApp con modo oscuro, pegatinas y más para una experiencia personalizada.
Telegram
Telegram se lanzó en Rusia en 2013 y ha ido creciendo constantemente desde entonces. Es posible que aún no haya reclamado la corona de mensajería, pero estas características pueden llevarlo a la cima. Al igual que con WhatsApp, puede compartir fácilmente archivos, ubicaciones y medios a través de Telegram. También puede compartir archivos de hasta 2 GB a través de Telegram, que es enorme en comparación con la cobertura de 100 MB de WhatsApp. Si un grupo de 256 personas no es suficiente para usted, Telegram permite grupos de hasta 200,000 usuarios.
Actualmente, puede configurar una llamada de voz grupal y hablar con sus amigos, pero la función de videollamadas grupales aún se encuentra en prueba beta. Los usuarios también pueden registrarse en diferentes canales, lo que significa que un administrador puede publicar mensajes unidireccionales para que todos los lean. Telegram es una aplicación de código abierto que lleva a los usuarios a crear nuevos clientes como Telegram X. Básicamente, es el mismo esqueleto de una aplicación, con una interfaz de usuario nueva y renovada en la parte superior.
Señal
En la batalla entre WhatsApp y Telegram y Signal, Signal ofrece la lista más corta de funciones integradas. Puede hacer lo básico de la mensajería, pero solo puede enviar imágenes de hasta 6 MB y archivos de hasta 100 MB. Signal admite grupos de hasta 1000 usuarios a la vez; Esto supera a WhatsApp pero no se acerca a Telegram. Como era de esperar, Signal está introduciendo nuevas funciones para que los usuarios sigan abandonando WhatsApp. Ahora puede agregar ocho personas a una videollamada en lugar de cinco, y el nuevo modo de búsqueda de datos bajos hace que sea fácil mantenerse por debajo de su límite mensual.
Ver también: Signal: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ello?
Signal es en realidad un sucesor de un par de aplicaciones de mensajería: TextSecure y RedPhone. Cada aplicación ha desarrollado de forma independiente llamadas y mensajes cifrados, y Signal es la combinación perfecta de los dos. Lo mejor de todo es que la aplicación proviene de la organización sin fines de lucro Signal Foundation, por lo que no tendrá que preocuparse de que los anuncios se apoderen de su experiencia.
WhatsApp, Telegram y Signal: Seguridad
Crédito: Edgar Cervantes / Fundación Android
La política de privacidad de WhatsApp inició todo este alboroto, por lo que sin duda querrá echar un vistazo de cerca a sus opciones de seguridad. Las tres aplicaciones cifran sus datos de un extremo a otro, pero las opciones de bonificación una vez más ayudan a diferenciar las plataformas. Esta puede ser la parte más importante de su decisión, por lo que debe verificar las características de seguridad con cuidado.
Qué pasa
Todos sabemos que Facebook es dueño de WhatsApp. También sabemos que Facebook y la privacidad, el jugo de naranja y la pasta de dientes de menta van de la mano. Bueno, tal vez no sea tan malo, pero Zuckerberg definitivamente no está anotando puntos extra. Sin embargo, todos los mensajes de WhatsApp todavía están encriptados de extremo a extremo, por lo que no tiene que preocuparse de que personas ajenas lean sus mensajes. La empresa sabrá de dónde los envió.
Puede hacer una copia de seguridad de sus mensajes y datos de WhatsApp tanto localmente como en la nube, lo que le ayuda a cambiar de dispositivo con frecuencia. WhatsApp utiliza un método de almacenamiento y reenvío para sus mensajes, por lo que elimina los mensajes enviados después de enviarlos, pero retiene el contenido no entregado durante 30 días.
Ahora, la razón por la que la gente está considerando dejar la plataforma es: el acceso a los datos. Los nuevos cambios en la política de privacidad le dan a WhatsApp acceso completo a sus datos personales, incluso si no leen sus mensajes. WhatsApp podrá acceder a su ubicación, estadísticas de uso, información del dispositivo, historial de compras y más. Luego, puede compartir estos datos con Facebook con fines publicitarios. No es exactamente lo que la mayoría de la gente quiere de una aplicación de mensajería.
Telegram
Los mensajes de Telegram están esencialmente encriptados cliente-servidor; Esto significa que no están cifrados y se vuelven a cifrar en el nivel del servidor antes de llegar al usuario final. En teoría, significa que Telegram puede acceder a los mensajes, pero requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, si usa la función Secret Chats, tendrá acceso completo al cifrado de extremo a extremo, lo que hará que los usuarios se sientan cómodos. También puede habilitar una función de PIN incorporada o un requisito de huella digital para mayor seguridad dentro de la aplicación.
Si bien no hay publicidad en Telegram, la compañía está considerando lanzar su propia plataforma publicitaria. Esto puede dar lugar a cambios en el futuro. En este momento, Telegram solo puede acceder a su número de teléfono, dirección de correo electrónico e identificación de usuario.
Signal
A pesar de tener la base de usuarios más pequeña y la menor cantidad de funciones, Signal puede ser la aplicación más segura. Puede crear un perfil encriptado que puede recuperar usando solo un PIN. Signal utiliza cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes y solo almacena temporalmente los mensajes no entregados. No encontrará ningún anuncio en Signal y solo accederá a su número de teléfono.
Una desventaja menor de Signal es que solo ofrece respaldo local. Si pierde su dispositivo, perderá al menos parte de su contenido y mensajes. Los usuarios de Signal también pueden autenticarse entre sí mediante códigos QR dentro de la aplicación para mayor seguridad. Ayuda a eliminar los metadatos de la ecuación, lo cual es una ventaja para los usuarios.
Si le preocupa la información personal mientras comparte una imagen, Signal es la aplicación para usted. Recientemente introdujo una función de desenfoque que puede usar para ocultar rostros u otra información en las imágenes.
WhatsApp, Telegram y Signal: ¿Qué aplicación deberías usar?
No hay una respuesta fácil en la batalla entre WhatsApp, Telegram y Signal. Cada aplicación es ligeramente diferente y su elección puede depender de la aplicación que hayan elegido sus amigos. La política de privacidad de WhatsApp aleja a los usuarios, aunque sigue siendo la plataforma más grande de las tres. La aplicación está llena de funciones y funciona muy bien. Hasta que entren en vigencia las nuevas políticas, probablemente pueda permanecer en WhatsApp.
Sin embargo, no podemos culparlo por alejarse de la aplicación propiedad de Facebook. Telegram es un poco menos seguro que WhatsApp o Signal, aunque incluye muchas funciones de chat innovadoras. No es una aplicación insegura, pero no cumple con los estándares de las otras dos. Su última opción es Signal, la plataforma más segura de la ciudad. La señal es actualmente la más pequeña de las tres, pero está creciendo rápidamente. Es probable que esto signifique un nuevo paquete de funciones que mantendrá contenta a la base de usuarios. También ofrece la seguridad más estricta entre las tres aplicaciones en cuestión.
Esperamos que este articulo te haya ayudado a elegir que aplicacion de chat usar.