Saltar al contenido

eSIM: Que es y como funciona

Aunque muchos teléfonos insignia no son compatibles con eSIM, es sólo cuestión de tiempo antes de que todos los teléfonos inteligentes adopten tarjetas SIM electrónicas – esencialmente eliminando la necesidad de tener una tarjeta SIM física (y por lo tanto una ranura SIM).

El uso de eSIM aporta una serie de ventajas a los fabricantes de dispositivos y redes, pero también hay algunas ventajas para ti. Puedes utilizar un número para las empresas y otro para las llamadas personales o tener una tarjeta SIM de datos en itinerancia para utilizarla en otro país. Incluso podrías tener planes de voz y datos completamente separados.

Pero, ¿qué es exactamente un eSIM? ¿Y qué es exactamente lo que ofrecerá si tu próximo dispositivo lo soporta? Permítenos explicarte más.

¿Qué es un eSIM?

El término «eSIM» significa simplemente una tarjeta SIM embebida. No hay tarjetas SIM físicas involucradas y no se requiere un intercambio físico.

El eSIM debe ser soportado por la red o el operador y habilitado por ellos y no todas las redes soportan el eSIM todavía. Ten en cuenta que también hay una ranura SIM física en el iPhone XR, XS, XS Max, 11, 11 Pro y 11 Pro Max, así como en los teléfonos Pixel; como hemos mencionado, el eSIM de estos teléfonos se utiliza para la segunda compatibilidad con la SIM.

Un eSIM es básicamente un pequeño chip dentro del teléfono y funciona de forma similar al chip NFC que se utiliza para la tecnología de pago como Apple Pay y Google Pay.

La información en un eSIM es reescribible, lo que significa que tu puedes decidir cambiar de operador con una simple llamada telefónica. Es realmente fácil de añadir a un plan de datos – la conexión de los dispositivos con eSIM a una cuenta de móvil se puede hacer en minutos.

eSIM está respaldado por la GSMA, la asociación de redes móviles, que ha definido el estándar para eSIM en todo el mundo.

Evolución del tamaño de las tarjetas SIM
Evolución del tamaño de las tarjetas SIM


¿Qué dispositivos son compatibles con eSIM?

Apple ha recurrido a eSIM para el iPad Pro, Apple Watch Series 3 y Watch Series 4 y 5, así como al soporte de doble SIM para el iPhone XS y XS Max y el iPhone XR, así como para el nuevo iPhone 11 y el iPhone 11 Pro y Pro Max. ¿Podría el iPhone 12 del próximo año pasar completamente a eSIM?

El Pixel 2 de Google también es compatible con eSIM, pero originalmente sólo se utilizó en los EE.UU. para el Google Fi. El Pixel 3, Pixel 3 XL y los nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL también lo hacen.

También hay compatibilidad con eSIM dentro de Windows 10 y algunos dispositivos con módems celulares, como las PC con Qualcomm Snapdragon 850, pueden utilizar eSIM como alternativa a la colocación de un microSIM tradicional en la ranura.

eSIM es ideal para los viajeros regulares

Teóricamente, eSIM debería significar que podrías ir a otro país y simplemente añadir un eSIM sincronizado a tu teléfono móvil, conservando el acceso a tu número principal «de casa». Esta es una de las desventajas actuales, ya que, por ejemplo, si cambias de SIM en el extranjero, no podrás acceder a tu propio número.

«Los eSIM tienen el potencial de eliminar las tarifas de roaming en el extranjero», dice Steve Alder de Truphone. «También permiten a la gente cambiar de operador rápidamente para conectarse si están en un área sin señal, liberan espacio para nuevas funciones o vida adicional de la batería y podrían reducir el riesgo de robo de dispositivos.

«A medida que los consumidores y los operadores empiecen a ver los beneficios, la adopción masiva de los eSIM será inevitable».

¿Qué significa eSIM para los dispositivos?

Una de las ventajas que ofrece a los fabricantes de teléfonos es que debemos conseguir dispositivos más pequeños porque no hay necesidad de acomodar una tarjeta SIM o la bandeja que la contiene. Tampoco hay necesidad de redes para fabricar o distribuir muchas tarjetas SIM.

Los eSIMs también serán excelentes para otros dispositivos como portátiles y tabletas, donde la conectividad sin problemas se convertirá en la norma.

Vodafone afirma que los eSIMs permitirán más dispositivos conectados simplemente porque los eSIMs no requieren tanto espacio dentro de un dispositivo, permitiendo que los rastreadores de fitness o incluso las gafas tengan una conectividad autónoma de 4G o 5G de una forma que antes no era posible.

¿Cómo funcionará el eSIM en la práctica?

Si tienes una Sim física y eSIM y están conectadas a dos redes separadas, tu móvil mostrará ambas redes en la pantalla al mismo tiempo.

Si el teléfono está en espera y tanto la SIM como el eSIM están aprovisionados, los clientes podrán recibir llamadas y mensajes de texto en ambos números. Como puedes ver en las instrucciones siguientes, puedes elegir una línea «por defecto» en la que hacer llamadas, usar SMS y que usar iMessage y FaceTime. La otra línea es sólo para SMS y voz.

Alternativamente puedes elegir usar la línea secundaria sólo para datos celulares – útil si estás en el extranjero y estás usando un eSIM de datos locales.

Puedes almacenar más de un eSIM en tu movil, pero sólo puedes utilizar uno a la vez.

Puedes cambiar de eSIM tocando en Configuración > Móvil > Planes de móvil y pulsando el plan que deseas utilizar. Si te encuentras en el Reino Unido es Mobile Data. Luego puntea en Activar esta línea.

Cómo utilizar eSIM con iPhone XR, XS y XS Max

eSim iphone

Si tienes un código QR:

1. 1. Ve a Configuración > Celular.
2. 2. Pulsa Agregar Plan Celular.
3. 3. Usa tu iPhone para buscar el código QR que tu operador te proporcionó; es posible que se te pida que introduzcas un código de activación.

También es posible que se te pida que actives tu eSIM con una aplicación del operador:

1. 1. Ve al App Store y descarga la aplicación de tu operador.
2. 2. Usa la aplicación para comprar un plan de celular.
3. A continuación, añade el plan de datos a los ajustes de tu iPhone.

Relojes Inteligentes con eSIM

La tarjeta eSIM, también conocida como tarjeta SIM incorporada, puede añadir un dispositivo inteligente auxiliar eSIM a su propia cuenta y paquete de números de teléfono móvil, de modo que el terminal móvil y el terminal afiliado compartan un número de teléfono móvil.

Un reloj puede comunicarse de forma independiente incluso si estás fuera de casa sin un teléfono móvil. En la actualidad, estos son los relojes inteligentes con eSIM. Te recomendamos probarlos.

Otros tutoriales que te pueden interesar:

Recuperar Contactos Borrados Tarjeta Sim.

Como Recuperar contactos de Whatsapp.

Recuperar Cuenta Instagram.

Mejores Apps para Backup.

¿Este articulo te pareció útil? Tenemos mucho mas contenido en esta página, que seguro va a solucionar tus problemas. No te la pierdas!

¡¡Una sola cosa más!!: Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los me gusta de Facebook y retweets de Twitter le avisan a Google que este articulo es util y entonces lo sube en las posiciones.

¿Nos ayudas? ㋡ Muchas gracias por adelantado!!!